4.8.1.- Fomentar la innovación y la investigación en la formación profesional, en colaboración con las empresas e instituciones. Textos.

¿Qué es?

Según la ORDEN de 29 de mayo de 2008 del BOA los alumnos tendrían que adquirir las competencias para poder “Fomentar la innovación y la investigación en la formación profesional, en colaboración con las empresas e instituciones.”

 

Suena estupendo y en teoría lo es, mientras para la práctica cotidiana del trabajo docente la pregunta es:

 

Respuesta personal: Realmente no lo sé.

Pero como se dice en uno de los materiales, “que la decisión de emprender la innovación es en si mismo un proceso que nos permitiera precisar las características de la innovación”. Por lo tanto lo más importante es tomar una decisión respecto a los procesos de innovación e investigación y empezar a actuar.

 

Los materiales seleccionados (powerpoint, videos) para esta competencia son más bien para ayudar a reflexionar y comenzar con un trabajo de investigación – acción (que al mismo tiempo es también formación – acción) y de innovación participativa de un grupo de docentes y discentes para decidir y elaborar que es esta competencia transversal y como puede ser enseñada o al menos estimulada.

 

Para empezar se puede participar en una de las numerosas convocatorias de proyectos de innovación en FP y abajo un ejemplo (el plazo de presentación de las solicitudes ya terminó):

1.- “Resolución de 5 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.”

Enlace de la resolución: http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/27/pdfs/BOE-A-2011-7510.pdf

Enlace a un articulo que explica el proyecto (la resolución):

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/formacion-profesional/340-proyectos-de-innovacion-en-formacion-profesional

 

¿Cómo facilitar el proceso de aprendizaje de esta competencia?

No lo sé. Es todo un trabajo de investigación – acción y de innovación participativa entre docentes y discentes de los cursos de FP.

¿Cómo evaluar estas competencias?

Lo mismo que en el párrafo anterior.

 

Enlace al texto legal donde se describe la competencia

ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2. — Objetivos de las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón.

Con los currículos autonómicos de formación profesional se quiere conseguir que los ciudadanos que cursen estas enseñanzas en Aragón adquieran las capacidades y competencias que les permitan:…

n) Fomentar la innovación y la investigación en la formación profesional, en colaboración con las empresas e instituciones.

Enlace: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=273096394848