4.7.1.- Adquirir las competencias de carácter personal y social que contribuyen al desarrollo y al ejercicio de la ciudadanía democrática. Textos.

¿Qué es?

La Educación para la Ciudadanía, dentro de la ESO, es una asignatura de las ciencias sociales que pretende «promover una ciudadanía democrática como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas en la misma línea en que lo hacen distintos organismos internacionales».

En cuando a las competencias que tiene que tener un ciudadano democrático, dice el Real Decreto que «la Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable».

Suena muy bien, pero realmente, como lo demuestran los artículos en los diferentes medios de comunicación en contra y a favor, dicha asignatura gusta a muy pocos y no le conviene a (casi) nadie. A las personas con inclinaciones más bien conservadoras la asignatura es un peligro para el orden y la estabilidad de la sociedad, mientras para las personas con inclinaciones algo menos conservadoras la asignatura es un engaño porque es una defensa del sistema injusto de la sociedad actual.

Por lo tanto, como docente y responsable de transmitir las competencias que necesita un ciudadano modelo, hay que ir con pies de plomo, ver donde esta el camino de lo políticamente correcto para no meterse en unos líos demasiados grandes.

¿Cómo facilitar el proceso de aprender esta competencia?

Como en el caso de la asignatura en Igualdad de Oportunidades, el aprendizaje de esta competencia es un proceso de aprendizaje social en valores, justicia, una forma de aprender a participar en la construcción de un modelo de ciudadanía democrática e igualitaria. Se trata de un proceso de aprendizaje en el que las personas aprenden a desarrollar una capacidad crítica, que le permita reconocer los deberes y derechos, para actuar en forma justa y tolerante en una sociedad moderna e intercultural.

Los métodos de enseñanza-aprendizaje que facilitarán el debate y la reflexión sobre lo que implica actuar como ciudadano democrático son el método de proyectos, las simulaciones, juegos de rol con análisis posterior, discusión en grupo (panel, mesa redonda), la resolución de problemas y el análisis crítica de situaciones sociales.

He elegido algunos clips bastante neutros (en la medida de lo posible) que pueden servir para iniciar una reflexión y discusión sobre qué significa “ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable”.

¿Cómo evaluar estas competencias?

Como en el caso de Igualdad de Oportunidades es un tema “caliente” en el sentido que desafía nuestros valores y prejuicios. Por lo tanto habrá que llegar a un compromiso medianamente aceptado por todo el claustro. Eso implica la discusión entre los profesores de la escuela o del instituto para definir unos criterios de actuación y evaluación.

Para evaluar: identificar y definir criterios – elaboración de la escala de observaciones – comunicar criterios de evaluación a los alumnos - evaluación conjunta durante todo el año escolar – adaptar y mejorar criterios – evaluar - (= un proceso cíclico de mejora continua entre profesores y alumnos, es decir, puede convertirse en un aprendizaje reflexivo).

 

Enlace al texto legal donde se describe la competencia

ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2. — Objetivos de las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón.

Con los currículos autonómicos de formación profesional se quiere conseguir que los ciudadanos que cursen estas enseñanzas en Aragón adquieran las capacidades y competencias que les permitan:…

m) Adquirir las competencias de carácter personal y social que contribuyen al desarrollo y al ejercicio de la ciudadanía democrática.

Enlace: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=273096394848