4.6.1.- Promover la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Textos.

¿Qué es?

Promover la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres en todos los ámbitos, implica vivir, construir y participar en un modelo social basado en el principio de equidad de género, que otorga a hombres y mujeres igualdad de oportunidades y de trato, para el logro de metas personales en su proyecto de vida, respetando las condiciones de: género, raza, religión, sexo, lenguaje, edad, clase social, física y mental.

Es un proceso de aprendizaje social en valores, justicia, una forma de aprender a participar en la construcción de un modelo de ciudadanía igualitaria. Se trata de un proceso de aprendizaje en el que las personas aprenden a desarrollar una capacidad crítica, que le permita reconocer los deberes y derechos, para actuar en forma coherente con la igualdad de oportunidades.

Es un proceso integral de aprendizaje en la escuela, en la familia y en la sociedad, dónde las personas deben ser capaces de gestionar un cambio, desarrollar la autonomía, la autoestima, la reflexión crítica, el uso de un lenguaje no sexista, la convivencia democrática entre ambos sexos, basadas en relaciones de equidad y respeto mutuo.

¿Cómo facilitar el proceso de aprender las competencias en igualdad?

Un objetivo de la formación es que las personas pueden aprender tanto de forma autónoma como asistida por un facilitador, para poder actuar generando cambios sociales hacia un modelo más equitativo entre géneros, donde se conozcan y respeten los derechos y deberes de la ciudadanía.

Participar en la vida participar activamente durante toda la vida en un proyecto de sociedad como ciudadanos y ciudadanas responsables y en igualdad de derechos y deberes, supone unas habilidades sociales, y un saber aprender para aceptar la diversidad.

Los métodos de enseñanza-aprendizaje que facilitarán el debate y la reflexión sobre la igualdad son el método de proyectos, de simulaciones, de resolución de problemas, de análisis critica de situaciones sociales, …

Los clips seleccionados propiciarán material para el debate y reflexión sobre aquellos aspectos relevantes que pretenden evidenciar las desigualdades de género culturales e históricas, relacionadas con el rol atribuido al género, el lenguaje sexista, los estereotipos sociales, la división del trabajo, la violencia de género, la conciliación de la vida familiar y profesional, ….este debate debe propiciar un autochequeo de los diferentes estereotipos que hemos incorporado en nuestra vida, y facilitar a través de la reflexión y posterior discusión una toma de decisiones hacia el cambio. Puede ser un proceso de diferentes sesiones.

¿Cómo evaluar estas competencias?

Buena pregunta. Hay que comentar y discutirlo entre todos los profesores de la escuela o del instituto. Probablemente muchos docentes están tan “ciegos” (o más) en el tema de la igualdad de oportunidades como los alumnos.

Por lo tanto la discusión servirá sobre todo para darse cuenta que las identidades de genero en cada sociedad son construcciones sociales y no son “naturales”.

Proceso para definir la evaluación: identificar y definir criterios – elaboración de la escala de observaciones – comunicar criterios de evaluación a los alumnos - evaluación conjunta durante todo el año escolar – adaptar y mejorar criterios – evaluar - (= un proceso cíclico de mejora continua entre profesores y alumnos, es decir, puede convertirse en un aprendizaje reflexivo)

Enlace al texto legal donde se describe la competencia

ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2. — Objetivos de las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón.

Con los currículos autonómicos de formación profesional se quiere conseguir que los ciudadanos que cursen estas enseñanzas en Aragón adquieran las capacidades y competencias que les permitan:…

l) Promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: escolar, profesional, etc.

Enlace: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=273096394848

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-2007.html#