4.5.1.- Completar las competencias adecuadas en las tecnologías de la información y de la comunicación necesarias para el ejercicio profesional. Textos.

¿Qué es?

Ser competente en las TIC es saber usar las nuevas tecnologías digitales (hardware) y sus programas (software) para realizar todo tipo de trabajo conceptual. La omnipresencia de las TIC (ordenadores de todo tipo, tablets, móviles, e-books, wii, x-box, etc.) y la conexión permanente a Internet en todos los lugares y durante todo el tiempo va a ser habitual en la mayoría de los puestos de trabajo del futuro próximo. Si la escuela quiere preparar a los alumnos a desenvolverse con éxito en la vida, entonces tendrá que proporcionar en sus aulas todos los medios tecnológicos que se manejan en el mundo laboral. Es decir, hay que incluir las TIC en todas las asignaturas y clases, proporcionando un entorno de aprendizaje del siglo XXI, no del siglo `pasado.

Pero las TIC no son solamente para los alumnos, sino también para los docentes. Un documento de la UNESCO, titulado ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES, de 2008 comenta que:

“…para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.

En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

¿Cómo facilitar el proceso de aprender las competencias TIC?

Se aprenden a través del uso cotidiano de las TIC en todas las asignaturas, así los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. Por esto, es fundamental que todos los docentes sepan trabajar con las TIC y tengan conocimientos pedagógicos para ofrecer oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.

¿Cómo evaluar estas competencias?

Se puede evaluar la participación y la elaboración de contenidos en plataformas como:

Otros: …

 

Enlace al texto legal donde se describe la competencia

ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2. — Objetivos de las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón.

Con los currículos autonómicos de formación profesional se quiere conseguir que los ciudadanos que cursen estas enseñanzas en Aragón adquieran las capacidades y competencias que les permitan:…

k) Completar las competencias adecuadas en las tecnologías de la información y de la comunicación necesarias para el ejercicio profesional.

Enlace: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=273096394848

 

Enlaces a textos sobre las competencias docentes en TIC