4.4.1.- Afianzar el Espíritu emprendedor. Textos.

¿Qué es?

AFIANZAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR es un proceso de aprendizaje asistido de un conjunto de conocimientos y un entrenamiento de unas habilidades sociales que conducen al alumnado a través de un proceso autónomo y asistido de aprendizaje dónde debe ser capaz de desarrollar su iniciativa para fijar metas a medio y largo plazo mediante el desarrollo de proyectos. Aceptar responsabilidades, actuar, autoevaluarse, aprender de los errores, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.

Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.  

Supone además poseer habilidades que permitan adaptarse a los cambios sociales y económicos con una visión positiva de las posibilidades que ofrecen, así como de sus propias capacidades para poder elegir y decidir con responsabilidad.

¿Cómo facilitar el proceso de afianzar el espíritu emprendedor?

Similar al proceso de trabajo en equipo: A través del aprendizaje por proyectos donde los aprendices tienen que poner en marcha un plan de empresa, solo o en grupos pequeños, y se tienen que exponer a una gran variedad de habilidades y competencias, entre otras: iniciativa, persistencia, buscar información, estudiar las necesidades del mercado, proponer y discutir ideas de negocio, toma de decisiones, manejo del tiempo, compromiso con el trabajo, responsabilidad personal. trabajar en equipo, colaborar con otros, planificación de tareas y del proyecto mismo.

¿Cómo evaluar el espíritu emprendedor?

En la enseñanza por proyectos los estudiantes también evalúan su trabajo realizado, tanto en relación con la elaboración de productos o servicios como en forma de trabajar y seguir adelante cuando se presentan imprevistos y conflictos.

 

Enlace al texto legal donde se describe la competencia

ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2.- Objetivos de las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón.

Con los currículos autonómicos de formación profesional se quiere conseguir que los ciudadanos que cursen estas enseñanzas en Aragón adquieran las capacidades y competencias que les permitan:…

f) Afianzar, en el alumnado y en el profesorado, el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.

Enlace: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=273096394848