4.3.1.- Prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos. Textos.

¿Qué es?

Según la descripción de Wikipedia, “Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival - incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras - para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.”

Para resumirlo, conflictos se desarrollan entre personas cuando hay al menos dos partes que representan intereses contrapuestos y los cuales, aparentemente, no se pueden conciliar.

Además hay que diferenciar dos tipos de conflictos:

En cualquier conflicto intervienen factores tales como la percepción subjetiva de la realidad, los filtros culturales de cada persona, los procesos de comunicación involucrados y las creencias y necesidades personales.

Parece que el conflicto es inherente a la vida social de los humanos y esta presente, de una manera u otra, en todas las situaciones sociales donde las personas viven y trabajan conjuntamente. Vivir y colaborar con otros en una sociedad con sus leyes y costumbres es el proceso habitual de la vida, por lo tanto el conflicto siempre esta presente y por ello es imprescindible facilitar el aprendizaje de reconocer y enfrentar conflictos constructivamente.

¿Cómo enseñar a prevenir y/o solucionar conflictos?

Una meta importante de la educación y de la formación es que las personas sean capaces de vivir en una sociedad moderna y compleja, respetando a los puntos de vista de otros y solucionando sus conflictos con palabras y argumentos y no con violencia física.

El aprendizaje de prevenir y solucionar conflictos se puede activar a través de cualquier conflicto que se presenta en la vida escolar o en otros lugares. El primer paso es el reconocimiento de la existencia de un conflicto.

El segundo paso es la verbalización del conflicto por parte de los actores que tienen el conflicto, es decir, cada uno presenta su punto de vista de los acontecimientos.

Normalmente cada persona piensa que su forma de percibir la realidad es la “realidad”, mientras otras descripciones de la misma son mentiras o malinterpretaciones de la misma. Habrá que llegar a la conclusión de que no vemos la realidad como es, sino como la percibimos, es decir, cada uno tiene su realidad personal, matizado a través de los grupos y de la cultura social.

Uno vez aclarado los puntos de vista y haber bajada la temperatura del conflicto uno puede trabajar a través de diferentes métodos (juegos de rol, mesa redonda, panel de expertos, taller de resolución de problemas, lluvia de ideas, mapa mental, …) las estrategias que existen para resolver o evitar un conflicto, que serían las siguientes. Habrá que pensar y discutir las ventajas y desventajas de cada estrategia en particular.

En el caso de los clips presentados aquí hay que verlos entre todos (docente y aprendices), seguido de una reflexión - discusión posterior, y una decesión por parte de cada uno de cómo puede mejorar su actuación en la resolución de conflictos en la vida personal. Los conflictos se pueden trabajar en muchas ocasiones diferentes, dado que siempre están presentes.. Hay que hacer hincapié en el hecho que no existen soluciones milagrosas que satisfacen a todos y que cada uno tiene que dar (renunciar a) algo para que el conflicto se resuelve medianamente bien.

¿Cómo evaluarlo?

El profesor tiene que ayudar a los participantes a evaluar el proceso del trabajo y de cómo se resuelven los conflictos en la práctica cotidiana. Es un trabajo de reflexión sobre la propia práctica que necesita tiempo y diferentes sesiones durante todo el año escolar. Lo importante de la evaluación es que los alumnos toman consciencia de cómo actúan muchas veces sin pensar según sus intereses personales y que los conflictos son situaciones de aprendizaje permanentes

Algunos enlaces para saber más:

http://educacion.idoneos.com/index.php/119545

http://educacion.relacionarse.com/index.php/145712

http://www.nodo50.org/tortuga/Recursos-para-dar-un-Taller-de

http://www.eumed.net/rev/ced/02/nom2.htm