4.2.1.1.- ¿Qué es?

Es una manera de conseguir algo (crear un nuevo producto, llegar a una meta) a través del esfuerzo planificado y coordinado de muchas personas diferentes. Además es una competencia que cada vez es más importante en un mundo globalizado y se puede aprender trabajando conjuntamente con otros.

En la vida profesional, el trabajo en equipo es trabajar juntos con otros en vista a un objetivo común. Es cierto que en las empresas las personas trabajan juntos y algunas veces en equipo, pero no siempre es tan eficaz como podría ser. Pocas veces hacen algo que realmente se parezca a un trabajo de equipo. No establecen metas, no hacen planes, no trabajan juntos.

La mayor parte de los llamados equipos de empresa no son equipos en absoluto, sino grupos de relaciones individuales con un jefe, donde cada uno de los individuos compite con los demás por el poder, el prestigio, el reconocimiento y la autonomía personal. En estas condiciones, el trabajo en equipo es muy complicado.

En realidad, todos los equipos necesitan un buen entrenador y una buena administración. Es necesario estudiar los esfuerzos pasados y practicar o planificar de nuevo. Los problemas entre los miembros deben resolverse; aquello que no esté claro debe ser entendido. Los buenos equipos se detienen y evalúan su desempeño, diagnostican los problemas y, después, determinan acciones para asegurarse de que estarán preparados para realizar el siguiente trabajo (jugar el siguiente partido).

4.2.1.2.- ¿Cómo facilitar el proceso de trabajar en equipo?

A través del aprendizaje por proyectos donde los aprendices se exponen a una gran variedad de habilidades y competencias, entre otras: trabajar en equipo, colaborar con otros, planificación de tareas y del proyecto mismo, toma de decisiones, manejo del tiempo, compromiso con el trabajo y responsabilidad personal.

En los proyectos, los estudiantes colaboran, hacen uso de habilidades mentales de orden superior, construyen conocimientos nuevos, comparten ideas negocian soluciones, reparten el trabajo y se comprometen a realizar su tarea, es decir, aprenden y ponen en práctica habilidades que se exigen en el mundo profesional. Además el aprendizaje por proyectos motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan, donde desempeñan un papel activo y que son importantes para sus vidas.

4.2.1.3.- Características esenciales de los proyecto

  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
  • Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Problemas del mundo real.
  • Investigación de primera mano.
  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
  • Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.

Original del texto en: www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

4.2.1.4.- ¿Cómo evaluar el trabajo en equipo?

En la enseñanza por proyectos los estudiantes también evalúan su trabajo realizado, tanto en relación con la elaboración de productos o servicios como en relación al proceso de trabajo en equipo.

  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)
  • Oportunidades para la reflexión y la autoevaluación por parte de los estudiantes (con la ayuda del docente o expertos exteriores).
  • Reuniones entre todos sobre el trabajo en equipo y como mejorarlo.

4.2.1.5.- Ejemplo de “temas” a comentar en las reuniones de evaluación

  • Falta de producción o resultados de la unidad de trabajo.
  • Resentimientos o quejas dentro del equipo.
  • Conflictos u hostilidad entre distintos miembros.
  • Confusión respecto a las asignaciones o relaciones poco claras entre las personas.
  • Falta de metas claras o poco compromiso hacia las metas.
  • Apatía o falta de interés general por parte de los miembros de la unidad.
  • Falta de innovación, no se toman riesgos, falta de imaginación o iniciativa.
  • Reuniones ineficaces del personal.
  • Problemas para trabajar con el jefe.
  • Mala comunicación: la gente tiene miedo de hablar, no se escuchan unos a otros o no hablan entre ellos.
  • Falta de confianza entre el jefe y los miembros o entre los miembros mismos.
  • Se toman decisiones que la gente no entiende o con las que no está de acuerdo.
  • La gente siente que no se reconoce ni se valora el buen trabajo.
  • No saben (o no quieren) trabajar en equipo.

4.2.1.6.- Enlace Orden de 2008

Enlace al texto legal donde se describe la competencia

ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2.- Objetivos de las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón.

Con los currículos autonómicos de formación profesional se quiere conseguir que los ciudadanos que cursen estas enseñanzas en Aragón adquieran las capacidades y competencias que les permitan:…

d) Aprender por si mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacifica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, laboral y social.

Enlace: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=273096394848