4.1.1.- Aprender por sí mismo. Textos.

¿Qué es?

Aprender por uno mismo es una forma de autoaprendizaje. Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que una persona realiza por su cuenta ya sea a través de la experiencia en la vida o mediante el estudio personal. La persona que aprende por si mismo busca información, practica nuevas habilidades y lleva a cabo experimentos sin la ayuda directa de otra persona.

Entre las ventajas de aprender por si mismo, se destaca que esta modalidad fomenta la curiosidad y la autodisciplina, suele ser más entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar el carácter y es más constructivo (los autodidactas, al compartir información, intercambian los roles de profesor y alumno).

En cambio, entre las principales dificultades del autoaprendizaje, hay que tener en cuenta que ciertos problemas pueden ser imposibles o muy dificultosos de resolver sin la ayuda de una persona más experta en el tema.

¿Cómo facilitar el proceso de aprender por si mismo?

Un objetivo de la formación es que las personas pueden aprender por si mismo y que logren su autodeterminación, para poder vivir su propia vida. Organizar y progresar en la vida supone unas habilidades de reflexión y un saber aprender para no cometer los mismos errores dos o más veces.

El aprendizaje autónomo se puede facilitar con las siguientes estrategias didácticas: los centros de interés, el método de proyectos, enseñanza individualizada, aprendizaje basado en el trabajo, prácticas laborales, e – learning, …

Hay que programar proyectos donde los aprendices pueden utilizar habilidades técnicas y transversales.

En el caso de los clips presentados aquí hay que verlos entre todos (docente y aprendices), seguido de una reflexión - discusión posterior, y una decesión por parte de cada uno de cómo puede mejorar su autoaprendizaje propio. Puede ser un proceso de diferentes sesiones. Hay que definir algunas acciones y fechas concretas (plan de autoaprendizaje) para poder evaluarlas más tarde.

¿Cómo evaluarlo?

Evaluación conjunta del docente y del aprendiz de los productos o portafolios del alumno.

Además hay que prever situaciones de retroalimentación permanentes (evaluaciones formativas, entrevistas personales, aclaración de metas y expectativas). El docente tiene que trabajar más como tutor o coach. La evolución sirve para mejorar los resultados y el proceso de aprendizaje del alumno.

Discutir los compromisos del autoaprendizaje y evaluarlos cada mes, ver lo que se ha cumplido, lo que no y negociar como mejorar y facilitar el proceso autoaprendizaje.

Enlace al texto legal donde se describe la competencia

ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2.- Objetivos de las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón. Con los currículos autonómicos de formación profesional se quiere conseguir que los ciudadanos que cursen estas enseñanzas en Aragón adquieran las capacidades y competencias que les permitan:…

d) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacifica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, laboral y social.

Enlace: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=273096394848