3.1.1.- Descripción

Sabemos que las competencias tienen como finalidad la realización de tareas (más o menos) eficientes, es decir, las competencias implican una puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en la vida personal o profesional.

En la programación y enseñanza de competencias tenemos que facilitar aprendizajes a situaciones cercanas a la realidad.

Esto significa para los docentes que tienen que prever y programar acciones, tareas y situaciones-problemas en su programación de cada sesión, para, por un lado crear situaciones de aprendizaje para la adquisición de las competencias y, por el otro, poder ver si los participantes ponen en práctica dichas competencias.

3.1.2.- Pasos del proceso de programación

  • 1º: Definir objetivos y contenidos asociados de la sesión.
  • 2: Describir las competencias que queremos que aprenden los alumnos. (si quiere: definir niveles e indicadores de desempeño)
  • 3º: Identificar las acciones, tareas, los contextos y/o situaciones-problema, donde podemos enseñar y ellos demostrar las competencias en acción.
  • 4º: Calcular y definir prácticas y tiempos.

3.1.3.- Herramienta de trabajo

Plantilla simplificada de programación: en formato MS Office .doc, en formato Open Office .odt